Etiquetas

viernes, 30 de noviembre de 2012

Reading



La verdad es que este día de clase iba bastante inquieta porque no sabía realmente qué nos iba a contar Iñaki esta vez. Pero la verdad me sorprendió bastante. Desarrollar las habilidades del writing and the reading me parece fabuloso. En realidad eso es lo que más me cuesta a mí y también a mis alumnos. También el reading, tengo que reconocer.
El otro día haciendo una clase particular, a mi alumno de 2º ESO, me comentaba: " Es que a mí el listening es lo que más me cuesta. A veces la profesora pone los cd´s y no entiendo nada". 
Eso es verdad. A mí también me pasaba cuando era pequeña. Estaba temblando que alguien me hablara en inglés por si no entendía nada y quedaba en ridículo. 
En parte es por lo que comentaba Iñaki en clase. No podemos retroceder atrás, ni podemos decir continuamente: "Could you repeat, please?". Así que ésa es la dificultad. 
Aunque del writing (otra habilidad que nos cuesta a todos los que no somos nativos y a nuestros alumnos también por supuesto) lo analizaremos más adelante, en esta clase hablamos específicamente del reading. 
Y la verdad hubo muchas cosas interesantes. Yo tuve que pensar personalmente en lo que me hacían a mí de pequeña, porque la verdad lo había olvidado. Pero fue muy fructífero, sobretodo cuando vayamos a un centro a enseñar. Por ejemplo, lo de tener una biblioteca en inglés en el cole, está muy bien. Pero pienso que  durante el periodo que nosotros vamos a estar enseñando, pienso que este plan no vamos a poder llevarlo a cabo porque pienso que hay otros elementos importantes que tenemos que valorar y utilizar en muy poco espacio de tiempo. Con esto no quiero decir que el crear una biblioteca en inglés sea menos importante, no. Sino que no vamos a tener suficiente tiempo para aplicarlo. Quizás nos sirva en el futuro.
La elección de textos también es importante, aunque parezca una tontería motiva mucho a los chavales.Es lógico pensar que el que elijamos textos atrayentes y modernos les va a impresionar y se van a integrar mucho más, sobretodo si no les gusta el inglés. 
El que leamos con ellos, personalmente. Éso es muy importante. Porque es verdad que cuando leen todos a la vez no sabes quién "realmente" está leyendo. 
Esta medida me parece "un poco arriesgada" porque cuando lo hagamos tenemos que ponerles trabajos a los demás o "tenerlos entretenidos" porque si no, se puede crear "un caos". Por eso tendremos que estructurar bien la clase para que eso no suceda. 
Y sobretodo el observar a cada alumno individualmente y que acuda a nuestro escritorio para que lea algún texto "de su nivel" es muy importante para hacer un seguimiento de cada uno. 
Es verdad que esta tarea cuesta más, pero el trabajo que hacemos cada profesor con nuestros estudiantes es muy gratificante. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario