La verdad es que este día de clase iba bastante inquieta porque no
sabía realmente qué nos iba a contar Iñaki esta vez. Pero la verdad me
sorprendió bastante. Desarrollar las habilidades del writing and the reading me
parece fabuloso. En realidad eso es lo que más me cuesta a mí y también a mis
alumnos. También el reading, tengo que reconocer.
El otro día haciendo una clase particular, a mi alumno de 2º ESO,
me comentaba: " Es que a mí el listening es lo que más me cuesta. A veces
la profesora pone los cd´s y no entiendo nada".
Eso es verdad. A mí también me pasaba cuando era pequeña. Estaba
temblando que alguien me hablara en inglés por si no entendía nada y quedaba en
ridículo.
En parte es por lo que comentaba Iñaki en clase. No podemos
retroceder atrás, ni podemos decir continuamente: "Could you repeat,
please?". Así que ésa es la dificultad.
Aunque del writing (otra habilidad que nos cuesta a todos los que
no somos nativos y a nuestros alumnos también por supuesto) lo analizaremos más
adelante, en esta clase hablamos específicamente del reading.
Y la verdad hubo muchas cosas interesantes. Yo tuve que pensar
personalmente en lo que me hacían a mí de pequeña, porque la verdad lo había
olvidado. Pero fue muy fructífero, sobretodo cuando vayamos a un centro a
enseñar. Por ejemplo, lo de tener una biblioteca en inglés en el cole, está muy
bien. Pero pienso que durante el periodo que nosotros vamos a estar
enseñando, pienso que este plan no vamos a poder llevarlo a cabo porque pienso
que hay otros elementos importantes que tenemos que valorar y utilizar en muy
poco espacio de tiempo. Con esto no quiero decir que el crear una biblioteca en
inglés sea menos importante, no. Sino que no vamos a tener suficiente tiempo
para aplicarlo. Quizás nos sirva en el futuro.
La elección de textos también es importante, aunque parezca una
tontería motiva mucho a los chavales.Es lógico pensar que el que elijamos
textos atrayentes y modernos les va a impresionar y se van a integrar mucho
más, sobretodo si no les gusta el inglés.
El que leamos con ellos, personalmente. Éso es muy importante.
Porque es verdad que cuando leen todos a la vez no sabes quién
"realmente" está leyendo.
Esta medida me parece "un poco arriesgada" porque cuando
lo hagamos tenemos que ponerles trabajos a los demás o "tenerlos
entretenidos" porque si no, se puede crear "un caos". Por eso tendremos que estructurar bien la clase para que eso no suceda.
Y sobretodo el observar a cada alumno individualmente y que acuda a nuestro escritorio para que lea algún texto "de su nivel" es muy importante para hacer un seguimiento de cada uno.
Es verdad que esta tarea cuesta más, pero el trabajo que hacemos cada profesor con nuestros estudiantes es muy gratificante.
Y sobretodo el observar a cada alumno individualmente y que acuda a nuestro escritorio para que lea algún texto "de su nivel" es muy importante para hacer un seguimiento de cada uno.
Es verdad que esta tarea cuesta más, pero el trabajo que hacemos cada profesor con nuestros estudiantes es muy gratificante.
No hay comentarios:
Publicar un comentario