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viernes, 2 de noviembre de 2012

Visita del Psicólogo

 El segundo día de clase vino un compañero de Iñaky y nos dio una charla de cómo podemos resolver los conflictos que podemos tener con los alumnos en clase. Estuvo muy interesante. Habló de como "el buen profesor" analiza la situacióno problema y sabe cómo manejarlo de la mejor manera. Pero siempre aunque la situación parezca desbordarse, actuando con calma, seguros de nosotros mismos y siempre por el bien de nuestros alumnos. Eso es lo que llamaríamos la disciplina proactiva.
También dejó constancia que debemos ser lo más simples posibles con los chavales, ya que eso son, adolescentes en una etapa de la vida bastante complicada. A veces las situaciones más complejas son las más simples de resolver: una simple mirada en vez de una charla, resolver el conflicto en el momento (si se puede) mejor que dejarlo para más tarde y en vez de llamar directamente a su tutor, mejor resolverlo uno mismo, si se puede.
Y por último el despersonalizar los conflictos. Tenemos en cuenta que estamos enseñando a un conjunto de personas, en grupo, por eso referirnos a ellos como un grupo. Cuando les exijamos algo, que sea a toda la clase, ya que todos son iguales ante el profesor y establecer normas desde el principio de curso, y normas concretas que todo el mundo pueda respetar y cumplir. Siempre haciéndoles ver que si las cumplen tendrán una recompensa (motivación ) y que si no las cumplen tendrán una sanción.
Me gustó mucho cómo resumió la exposición con "las 3 c": conducta, consecuencia y contexto.
En realidad estuvo la clase muy interesante, sobretodo para las personas que ya ejercemos algo, aunque sea, y que todas estas anécdotas e ideas sólo hacen que aumentar nuestro deseo de seguir en la docencia, seguir aprendiendo y mejorando con el paso de los años  y conocer en mejor manera los comportamientos de nuestros alumnos.ç
Para mí esta clase supuso un incentivo para seguir adelante y saber que, para mí, no hay trabajo más gratificante que la docencia produce: enseñar a otros algo que sabes y como consecuencia el que ellos mismos (los alumnos) cada día te enseñen algo a ti. En eso se basa el principio de reciprocidad.

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