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domingo, 18 de noviembre de 2012

Informe McKinsey

La verdad es que la educación en España va de mal en peor. Con esto no quiero decir que no vaya a mejorar, ojalá lo haga porque la verdad es que es necesario.
La docencia y la buena formación de los profesores es "una asignatura pendiente".
Es verdad que España es muy diferente a los países que estuvimos analizando como Singapur, Finlandia y Corea del Sur y más parecido a Estados Unidos.
Quizás si no hubieran esos programas tan ajustados y estrictos,sino más flexibilidad en los métodos o sistemas de estudio sería más provechoso.
Además creo que la oposición no es una buena alternativa porque es en la entrevista personal donde se pueden observar las buenas cualidades como profesor: el entusiasmo, las  ganas de aprender, de mejorar, la habilidad que tienes etc..., eso no se puede valorar en una oposición.
Con respecto a los métodos que utiliza Finlandia, por ejemplo, los veo muy prácticos porque se centran en la mejora de los alumnos y no en las formalidades y en las burocracias españolas. Que si el curiculum tiene que tener tantos puntos, que si el programa de la asignatura tiene que ser así asá...Ellos tienen flexibilidad, nosotros no.
Pienso también que la incorporación del nuevo profesor es muy importante, que se le ayude, oriente, y que se le den nociones de cómo en ese centro se desarrolla el trabajo. Y eso es un trabajo de equipo, del centro, de los profesores, del sistema educativo...
Lo que está claro que nuestro modelo educativo tiene que cambiar, no sé cuánto nos va a llevar y si está en nuestras manos o no cambiarlo, pero los nuevos profesores como yo, lo vamos a intentar. Que sea una educación de calidad, y para eso no hay que invertir "demasiado".
Lo que más me importa es que nuestros estudiantes sean unos adultos de provecho y éso también se basa en tener un profesorado de calidad y bien formado. Y para eso se requiere tiempo, pero tiempo de calidad. Y es una formación continua, no sólo el primer año de incorporación al trabajo, sino desde que empiezas hasta que te jubilas.
Así construiremos una sociedad mejor de la que tenemos y unos chavales satisfechos con lo que aprenden y nosotros de lo que enseñamos y de cómo lo enseñamos.
Pienso que así se valorará más nuestro trabajo.


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