La verdad es que la clase de esta tarde me ha gustado muchísimo.
Es verdad que en el mundo en el que vivimos las tecnologías y en general la innovación son muy importantes para ser un buen profesor y para educar a nuestros alumnos. Pero también es verdad que el ser o tener o trabajar en una escuela 3.0 es bastante difícil hoy en día. Quizás sería lo mejor, pero siendo realistas quizás los colegios privados o muy poquitos llegan a ese tipo de escuela.
También pienso que es verdad que los alumnos que hacen uso de estas tecnologías tienen mucha más motivación que otros. Cuando yo la utilizo en mis clases (en algunas en todas no porque hay aulas que las tienen y otras no) todos quieren utilizarla y escribir en ella. Pero también pienso que los chavales con tan sólo utilizar la pizarra de cualquier manera ya se motivan solos.
Y los profesores más mayores no están muy acostumbrados a estas tecnologías como hemos comentado en clase, porque estos cambios les asusta. "No sé cómo funciona esto, cuántos cables, esto se ha bloqueado..." son sólo algunos de sus comentarios.
Pero la verdad es que la experiencia hace mucho porque cuanto más la utilizan mejor saben hacerlo. Yo creo que los temores que tienen al principio son sólo eso, porque luego se acostumbran rápido. Aunque es verdad que quizás no sacan el mismo rendimiento que alguien que está al día con los cambios en Internet, videos en youtube...
La verdad es que las a las TICS se les puede sacar mucho provecho si se les saca el máximo rendimiento.
Aunque la innovación no sólo se mide en las tecnologías, sino que un profesor también puede ser innovador. Quizás un profesor con menos recursos, puede se igual de innovador o quizás más que otro que tenga más recursos. Ésa es la clave. Y para mí ese es "el secreto" de un buen profesor. Que depende del lugar de trabajo, tiene que conformarse y utilizar los recursos que tiene a su alcance. Pero lo importante es que sea recurrente y que haga aprender a sus alumnos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario