Etiquetas

domingo, 25 de noviembre de 2012

Cómo elegir el libro de texto

Esta clase pensaba que era bastante obvia y al principio pensé "qué rollo de tema", pero luego me sorprendió el resultado porque hay ciertos elementos que comentó Iñaki y la verdad yo no había caído antes.
Para los chavales el libro de texto es algo, que, como yo cuando era pequeña me emocionaba cada año tenerlo en mis manos. Todos los años la misma ilusión de siempre, "a ver qué libro nos mandan este año". Por eso pienso que es un elemento esencial en la enseñanza del inglés ya que es un idioma diferente al que hablamos y por eso debemos escoger un buen libro de texto. 
Los chavales se sienten más a gusto si es un libro moderno, innovador, que está al día, por ejemplo con los textos o las fotos, y que además aprendan. 
En clase se nos dieron pautas que podemos seguir para obtener "ese buen libro de texto". Yo tenía nociones de cómo hacerlo y estoy de acuerdo en todas las que aprendimos el otro día. Pero hay una que me llamó especialmente la atención. 
La característica de "ser un objeto material, tangible". Es verdad que los chavales utilizan los libros para todo: los rayan, les dan golpes, los meten una y otra vez en la mochila... Y no había caído yo en ese detalle.
¡Qué importante es! Parece una tontería pero es verdad que tiene su lógica. 
También las unidades y la programación que te da el libro de texto es muy útil. Sabes lo que tienes que exigirles a tus alumnos a lo largo del curso y además sabiendo que tú la estás abarcando apropiadamente, ya que estás siguiendo el guión del libro. 
En mi caso se me dan los libros cada año, yo no participo en el proceso de selección, pero dependiendo el libro que se me ofrezca, ese año trabajo más a gusto. De hecho cada año les pido a mis niños su opinión con respecto a los libros nuevos que estrenamos. 
Además pienso que el tener un buen libro de texto te facilita mucho el trabajo. Yo ha habido casos en que incluso he fotocopiado los exámenes que me ofrece la propia editorial. !Cuánto mejor estarán esos exámenes que abarcan todos los contenidos propios de la unidad si lo hace la propia editorial!. 
Pero si tienes "un libro malo" tienes que sacar otras actividades de otros libros, fotocopiar fichas, buscarte ideas... y eso lleva mucho tiempo, tan valioso para el profesor (ja, ja, ja).
Asi que si escogemos un buen libro facilitará nuestro trabajo, no nos lo hará. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario