Etiquetas

domingo, 27 de enero de 2013

PISA

La verdad es que me ha asombrado bastante el ver en primer lugar a Shangai en China. No me lo esperaba. Sí que esperaba a Finlandia o a Korea, pero una ciudad de China en primer lugar no. De todo se aprende. 
Por lo que puedo observar en el listado de los resultados de Pisa, es que en comparación con otros países España sí que está por debajo de la media, pero tampoco me parece que esté tan mal. Estamos en menos de la mitad por un puesto. Si hay en total 65 países a los que se hace el estudio, nosotros estamos en la posición 33. También comparando nuestros resultados con la media de la OCDE es la siguiente: en lectura la media de la OCDE está sobre los 49 _ puntos cuando nosotros tenemos 48_. En Matemáticas 483 puntos comparados con los 496 de la OCDE y en Ciencias 488 en comparación con 501. 
La verdad es que observando y analizando los resultados podríamos decir que en realidad no estamos tan bajos como yo creía y que nuestra puntuación se asemeja bastante a la media de la OCDE. Pero lo que sí es verdad es que nos queda mucho camino por andar y por seguir mejorando porque cuando nos comparamos a países como Korea, Finlandia, Canadá, Singapur, etc... la diferencia es más notable. ^
Por eso creo que nuestro sistema educativo debería mejorar y así conseguir unos resultados más favorables. España tiene personal cualificado, tiene recursos, instalaciones y muchas otras cosas que se necesitan para conseguir mejores resultados, asi que eso queda ya pendiente para las administraciones y los políticos que quieran enmendar el problema. 
Lo que sí está claro es que nuestros alumnos no es que sean peores o estudien menos, ya que los resultados tampoco son tan catastróficos. Simplemente que quizás el sistema que les rodea precisamente no es el más adecuado para ellos. Y con otras políticas educativas, otra selección de profesorado etc... se podría remediar la situación. 
Mientras tanto si no se hacen cambios en el sistema educativo español seguiremos cosechando resultados tan bajos como éstos y seguiremos a la cola de otros países con menos recursos que los nuestros, como Polonia o Portugal, por ejemplo. 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario