Etiquetas

domingo, 30 de diciembre de 2012

Didáctica de la Literatura

¡Cuánto me gustaba a mí de pequeña leer!Las historias que leía me trasladaban a otros mundos, me ayudaban a desarrollar mi imaginación y me hacían más fijarme en el vocabulario y aprender de las palabras. Y aún ahora más mayor, la lectura me sigue fascinando.
De eso se trata cuando trabajamos con nuestros estudiantes el tema de la lectura. El motivarlos para que ellos desarrollen ese gusto por la lectura, que disfruten leyendo y sobretodo entendiendo lo que leen, y además en otro idioma.
Para eso pienso que se necesita mucha preparación por parte del profesor, pero eso demuestra un interés sincero por los alumnos. En primer lugar el escoger el texto que queramos desarrollar en clase. La verdad es que hoy en día con las tecnologías y las redes sociales que estamos todos conectados es fácil saber lo que piden nuestros chavales, y lo que está de moda o lo que les interesa. Quizá es una buena ayuda. Además siempre recordando que lo mejor sería que trabajáramos los textos lo más fieles posibles al original. Creo que incluso si son textos en los que muchas palabras son desconocidas para ellos, o quizás difíciles de entender (siempre y cuando no sean demasiadas, ya que se aburrirían) podríamos utilizarlos y decirles que es el texto original, hecho que quizás los motive a leerlo con más interés al demostrarse ellos mismos que son capaces de leerlo y de entenderlo.
Con respecto a los textos clásicos, el que les hagamos previamente unas preguntas antes para ver qué saben del tema o si lo desconocen, nos pone a nosotros en antecedente para ver cuánto podemos "exprimir" el texto y hasta qué nivel podemos alcanzar. Relacionar los textos "menos divertidos (por no decir aburridos) o difíciles" con una fotografía o dibujo hace que para ellos sea más fácil, ya que ellos pueden situarse, sobretodo si ya previamente han visto ese dibujo en la tele, en alguna revista...
Pero sobretodo hacedles ver que el placer por la lectura se consigue leyendo cada día más y diferentes textos de diferentes épocas y culturas.
Y por parte del profesor, es decir,nosotros podemos hacer juegos, preguntas, coloquios, debates... ye eso los motivará a que ellos participen de la actividad y desarrollen el gusto por la lectura. Todo esto los ayudará a crecer como personas y como estudiantes aprender diferentes aspectos del propio idioma y  de la vida, por qué no.




No hay comentarios:

Publicar un comentario